Innovación Educativa: Wikifab

El Plan Bolonia implica una serie de cambios en el papel tradicional de la enseñanza universitaria basados en nuevos métodos y herramientas docentes. Con este objetivo, se creó el Grupo de Innovación Educativa en Ingeniería de Fabricación, grupo consolidado dentro de las estructuras de Innovación Educativa de la UPM.

WikiFAB es parte de las implementaciones de nuevas mejoras educativas para el aprendizaje activo desarrolladas exitosamente por el Grupo. Es un servidor colaborativo WEB creado para compartir y colaborar en proyectos que presenta las siguientes ventajas:

• Facilidad para la discusión “fuera de clase”
  • Creación de una colección de casos prácticos
  • Posible extensión a otras áreas y asignaturas

Los contenidos pueden ser fácilmente configurables, actualizables y debatidos por los alumnos, promocionando el trabajo cooperativo entre ellos. Permite la comunicación entre grupos (3 personas), intercambio de conocimientos con otros grupos de otras asignaturas del Grupo de Ingeniería de Fabricación, e intercambio con alumnos de otros departamentos en las áreas de Automatización de los Procesos de Fabricación y de Mecatrónica.

Esta nueva forma de llevar a cabo la documentación y la discusión de los “Trabajos-proyecto”, ha sido recibida con entusiasmo por parte de los alumnos y otros profesores, como una alternativa sencilla para facilitar el aprendizaje activo.

El nuevo espacio virtual se ha convertido rápidamente en una referencia para estudiantes de este área de conocimiento. Actualmente hay 167.420 archivos almacenados en el servidor. Desde la instalación del wiki ha habido un total de 19.376.264 visitas y 489.914 ediciones de páginas lo que lo convierte en la herramienta docente mas usada en el área de tecnologias de fabricación.

Enlace: http://wikifab.dimf.etsii.upm.es/wikifab/index.php/Portada

Contacto: Juan de Juanes. Director del Grupo de Innovación Educativa. This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it