Microfabricación

La Unidad de Microfabricación perteneciente al Laboratorio de Tecnologias Mecanicas y Fabricación centra su actividad en el modelado, simulación, control y desarrollo de procesos y máquinas para la realizacion de ensayos microfabricación. Las áreas principales de trabajo actual son las siguientes::

• Modelado, simulación y control de fuerzas de corte en procesos de micromecanizado: microfresado, microtaladrado y micromecanizado con herramienta de filo único
  • Estudio del desgaste y la vida de microherramientas mediante sistemas de visión
  • Desarrollo de sistemas posicionamiento de precición para apoyo en tareas de microfabricación
  • Diseño y fabricación de utillajes para mecanizado usando actuadores piezoeléctricos
  • Control adaptativo de procesos de microfabricación

Para el desarrollo de sus actividades, el laboratorio cuenta con equipamiento técnico avanzado orientado a ensatos de procesoso de microfabricación entre el que se encuentra:

• Sistemas ópticos de medida TESA-VISIO 200-GL (TESA Technology), Dino-Lite Digital Microscope AM7515MZT y otros sistemas de visión por ordenador.
  • Sistema de posicionamiento nanométrico accionado por actuador piezoeléctrico para carreras de 60 micrométros (3 ejes) y resolución de posicionamiento 10 nm (Physikinstrumente).
  • 2 Motores lineales Parker Trilogy BR para posicionamiento de precisión a alta velocidad
  • Unidad de interferometría láser Renishaw RLU para medida en dos ejes de movimiento con resolución de medida 0,39 nm.
  • Plataforma dinamométrica triaxial Kistler 9256C1 para medida de fuerzas de corte Fx, Fy, Fz, en el rango de ±250 N.
  • Plataforma dinamométrica triaxial Kistler 9257A para medida de fuerzas de corte Fx, Fy, Fz en el rango de ±5000 N.
  • Sensor de par Kistler 9349A para medida de par de corte Mz en el rango de ±25 Nm.
  • Sistema Martillo – Acelerómetro (PCB Piezotronics) para medir la respuesta modal de piezas de trabajo y máquinas herramientas con una capacidad de ±2224 N pico y 490 m/s2 pico (±50 g pico) respectivamente.
  • Sistemas de control de movimiento National Instruments Motion y Softmotion, integrables con sistemas de adquisición de datos y visión por ordenador.
  • Sistemas de adquisición de datos DAQ National Instruments PXI y PCI para medición de señales.
  • Sistema operativo National Instruments Real Time para implementación de bucles de control en tiempo real (Control de posición, control adaptativo).