Microfabricación

La Unidad de Microfabricación centra su actividad en el modelado, ensayo, simulación, control y desarrollo de procesos y máquinas en el ámbito de la microfabricación. Las áreas principales de trabajo actuales son las siguientes::

• Modelado, simulación y control de fuerzas de corte en procesos de micromecanizado: microfresado, microtaladrado y micromecanizado con herramienta de filo único
  • Estudio del desgaste y la vida de microherramientas mediante sistemas de visión
  • Desarrollo de sistemas de posicionamiento de precición para apoyo en tareas de microfabricación medianet vsisión artificial
  • Diseño y fabricación de utillajes para mecanizado usando actuadores piezoeléctricos
  • Control adaptativo de procesos de microfabricación

Para el desarrollo de sus actividades, el laboratorio cuenta con un equipamiento técnico avanzado orientado a ensayos de procesos de microfabricación:

• Sistemas ópticos de medida TESA-VISIO 200-GL (TESA Technology), Dino-Lite Digital Microscope AM7515MZT y otros sistemas de visión por ordenador.
  • Sistema de posicionamiento nanométrico accionado por actuador piezoeléctrico para carreras de 60 micrométros (3 ejes) y resolución de posicionamiento 10 nm (Physikinstrumente).
  • 2 Motores lineales Parker Trilogy BR para posicionamiento de precisión a alta velocidad
  • Unidad de interferometría láser Renishaw RLU para medida en dos ejes de movimiento con resolución de medida 0,39 nm.
  • Plataforma dinamométrica triaxial Kistler 9256C1 para medida de fuerzas de corte Fx, Fy, Fz, en el rango de ±250 N.
  • Plataforma dinamométrica triaxial Kistler 9257A para medida de fuerzas de corte Fx, Fy, Fz en el rango de ±5000 N.
  • Sensor de par Kistler 9349A para medida de par de corte Mz en el rango de ±25 Nm.
  • Sistema Martillo – Acelerómetro (PCB Piezotronics) para medir la respuesta modal de piezas de trabajo y máquinas herramientas con una capacidad de ±2224 N pico y 490 m/s2 pico (±50 g pico) respectivamente.
  • Sistemas de control de movimiento National Instruments Motion y Softmotion, integrables con sistemas de adquisición de datos y visión por ordenador.
  • Sistemas de adquisición de datos DAQ National Instruments PXI y PCI para medición de señales.
  • Sistema operativo National Instruments Real Time para implementación de bucles de control en tiempo real (Control de posición, control adaptativo).

Entre los principales proyectos recientes de la unidad se encuentra el desarrollo una máquina de microlimado de 6 ejes que ha dado lugar a una patente de invención

Paralelamente, la máquina ha permitido modelizar y estudiar los procesos de mecanizado con herramienta de filo único y desarrollar un gemelo digital.