Menú Cerrar

Presentación

El Grupo de Investigación en Ingeniería de Fabricación está integrado dentro del Departamento de Ingeniería Mecánica de la ETSII-UPM. Trabaja en todas las áreas multidisciplinares relacionadas con los procesos de fabricación y sistemas integrados de producción. Sus laboratorios y servicios tecnológicos están reconocidos como Servicio Científico UPM y pertenecen a la Red de Laboratorios de Ensayo de la Comunidad de Madrid.

El grupo tiene una fuerte vocación de colaboración con la industria transfiriendo conocimiento de sus actividades de proyectos. Su actividad investigadora en proyectos del Plan Nacional I+D y formación de doctorado, ha generado numerosas publicaciones internacionales JCR y patentes en explotación industrial.

Su actividad investigadora se focaliza en cinco líneas I+D:

Análisis, desarrollo y automatización de procesos de fabricación. –  Desarrollo de sistemas avanzados de fabricación y sistemas mecatrónicos cubriendo tecnologías tan relevantes como fabricación CNC, microfabricación, fabricación aditiva, inyección de plásticos y robótica industrial

Ingeniería del conocimiento en diseño y fabricación. – Desarrollo automático de utillajes para procesos de fabricación y modelado de información orientado a la integración de herramientas de ingeniería CAX y PLM.

Gestión y eficiencia industrial. – Desarrollo de metodologías y uso de herramientas que aporten nuevas formas de incrementar la productividad en los sistemas de fabricación (Lean Manufacturing, Simulación, sistemas MES)

Tecnologías habilitadoras fabrica digital. – Aplicación e integración de nuevas tecnologías habilitadoras de la fábrica digital: robótica colaborativa, integración vertical de información, internet industrial de las cosas (IIoT) y analítica de datos en plataformas industriales de Internet

Estudios sectoriales. – Estudios sobre implantacion de tecnologías en la industria, innovación tecnológica y análisis de sectores industriales

Las diferentes líneas de trabajo son fruto de los diferentes proyectos plurianuales del Plan Nacional de I+D que se indican en la siguiente linea temporal: