El Grupo de Ingeniería de Fabricación (IF) se integra dentro del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII). Reconocido como grupo de investigación consolidado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) trabaja en todas las áreas multidisciplinares relacionadas con los procesos de producción.

Los resultados del área de Ingeniería Mecanica y Fabricación de la UPM han permitido que haya sido incluida en el  50 TOP Universidades del mundo según el Ranking Internacional QS en su última edición de 2019.

En el ambito docente el grupo interviene en todas las asignaturas de grado, master y cursos de especialización de la ETSII relacionados con la ingeniería de los Procesos de Fabricación, Mecánica e Industria 4.0

Actualmente, las lineas I+D del grupo convergen hacia el estudio y desarrollo de metodologias, modelos y herramientas de integración de las tecnologias asociadas a la INDUSTRIA 4.0 según la estrategia reflejada en el siguiente esquema: